Bolsas y Ojeras

Envíe su Comentario

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

1. ¿Cuáles son las causas que influyen en el envejecimiento de párpados inferiores?
2. ¿Porqué tengo bolsas debajo de los ojos?
3. ¿Hay cremas que ayuden a eliminar las ojeras o círculos negros alrededor de los ojos?
4. Soy joven y no quisiera someterme a cirugía ¿Existe otro procedimiento menos invasivo?
5. ¿Qué opciones quirúrgicas hay en cirugía de párpados inferiores?
6. ¿Qué otros tratamientos pueden combinarse con blefaroplastía?
7. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
8. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
9. ¿En qué consiste la recuperación?
10. Estoy interesada, ¿qué pasos debo seguir?

1. ¿Cuáles son las causas que influyen en el envejecimiento de párpados inferiores?

Genética: Es muy común escuchar la frase “Tengo los mismos ojos que mi mamá o papá”. Es el factor que con mayor frecuencia tiene que ver con esta condición.

Diferencias anatómicas: Variaciones en nuestra anatomía como la posición de los párpados superiores o inferiores, el ángulo o canto de los ojos, la posición de la ceja, frente o la presencia de ojos prominentes son cuestiones sumamente importantes que deben ser consideradas. El proceso de envejecimiento será significativamente diferente dependiendo de estas diferencias anatómicas. Durante su primera consulta y como parte de su examen estas diferencias serán tomadas en cuenta para la elaboración de un plan individualizado.

Cambios dermatológicos: Como parte del envejecimiento la piel se atrofia (se vuelve más delgada) y pierde su fuerza. Además de lo anterior, debido al frotado crónico, la piel se estira desarrollando exceso de la misma en párpados superiores y/o inferiores.

Herniación de grasa orbitaria: Existe una estructura llamada septum en los párpados que ayuda a contener y proteger el globo ocular. Parte del porqué de que se pronuncien las bolsas grasas con el tiempo, es que esta estructura se vuelve más laxa y por lo tanto la grasa protruye a través del mismo.

Pérdida de volumen: Como parte del proceso de envejecimiento perdemos volumen en el área facial. En algunas personas este factor es el principal para el desarrollo de bolsas debajo de los ojos.

Descenso del tercio medio facial y mejillas: Este es otro factor estrechamente ligado al incremento del surco nasoyugal.

Falta de sueño: El sueño no solo es importante para restablecer las funciones cerebrales, sino para la rehidratación de todos los tejidos. Es recomendable dormir por lo menos siete horas por noche. Está comprobado que el uso de diuréticos como el café y alcohol combinados con falta de sueño, conllevan a un acelaramiento significativo en el envejecimiento.

Exposición solar: Nunca es tarde para comenzar a utilizar protector solar. La exposición al sol no solo incrementa el riesgo de cáncer en la piel sino que acelera el envejecimiento facial. Recomendamos utilizar bloqueador solar SPF 25+ diariamente por lo menos tres veces al día.

Dieta: Es cierto que los vegetales verdes contienen cantidades significativas de antioxidantes y otros nutrientes que hacen más lento el proceso de envejecimiento. Una dieta balanceada es ideal.

Alergenos: Si de vez en cuando sus ojos se notan enrojecidos, inflamados o con comezón, es posible que se trate de una reacción alérgica. Procesos alérgicos aceleran y empeoran la apariencia de bolsas debajo de los ojos, así como ojeras.

2. ¿Porqué tengo bolsas debajo de los ojos?

Como se menciona en la pregunta uno, las bolsas pueden ser secundarias a la herniación de la grasa orbitaria, pérdida de volumen facial, efectos de gravedad, deshidratación tisular y estiramiento de la piel crónicos.

3. ¿Hay cremas que ayuden a eliminar las ojeras o círculos negros alrededor de los ojos?

Puesto que hay varias causas, identificar cuál es la que esta implicada en cada caso será parte de la consulta con la Dra. Cynthia García. Si alguna crema específica se requiere se le dirá cuál así como sus indicaciones.

4. Soy joven y no quisiera someterme a cirugía ¿Existe otro procedimiento menos invasivo?

Efectivamente, de hecho alrededor del 50 % de los pacientes que acuden con nosotros solicitando algún tipo de rejuvenecimiento facial no requieren cirugía y se benefician de procedimientos menos invasivos como la restauración de volumen, Toxina Botulínica, laser, luz pulsada, radiofrecuencia, peelings o cremas dermatológicas para ojos.

5. ¿Qué opciones quirúrgicas hay en cirugía de párpados inferiores?

Blefaroplastía inferior transconjuntival: Esta consiste en realizar una incisión por dentro o detrás del párpado inferior. Es el procedimiento ideal para pacientes jóvenes que no tengan piel redundante. La incisión es la vía de entrada para la reposición o retiro de la grasa orbitaria prolapsada. Si el paciente lo llega a requerir se puede retirar piel de forma mínima o se utilizan peelings químicos para lograr una apariencia más natural.

Blefaroplastía inferior Transcutánea: La incisión se realiza 1 o 2 mms por debajo de las pesatañas del párpado inferior. Este procedimiento es el ideal para personas mayores o con exceso de piel redundante. Se puede combinar con una elevación o suspensión del SOOF para lograr mejillas armónicas.

6. ¿Qué otros tratamientos pueden combinarse con blefaroplastía?

Por la proximidad con los párpados, las cejas y las mejillas juegan un papel importante en el resultado estético final del procedimiento. Durante la evaluación inicial, depende de lo que se requiera, se podrá realizar una elevación de ceja o levantamiento medio facial en combinación con la blefaroplastía.

7. ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

En cirugías de primera vez el tiempo promedio es de una a dos horas.

8. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La mayoría de las cirugías de párpados pueden ser realizadas bajo anestesia local. Si se desea se puede combinar con una sedación aplicada por un anestesiólogo. Las principales ventajas de este tipo son: (1) no requiere de intubación endotraqueal, (2) no requiere de apoyo respiratorio, (3) la recuperación es mucho más rápida, (4) prácticamente no hay náuseas después de la cirugía. Todos estos elementos se traducen en mayor confort y seguridad para el paciente.

9. ¿En qué consiste la recuperación?

Dependiendo de los antecedentes personales del paciente, generalmente se observa algo de inflamación alrededor de los párpados durante una semana. La mayoría de los pacientes pueden regresar a su trabajo después de cinco días. Prácticamente no hay molestias después del procedimiento. Se envía hielo local durante las primeras 24 a 36 horas para disminuir la inflamación.

10. Estoy interesada, ¿qué pasos debo seguir?

Deberá concertar una cita con la Dra. Cynthia García. Durante esta visita se le realizará una evaluación oftalmológica completa y se discutirán las mejores alternativas para usted. Si usted nos visita de otro estado de la República, no dude en contactarnos para ayudarle a organizar su plan de viaje.