¿Qué es?
La Blefaritis es una inflamación crónica que afecta al borde palpebral; suele asociarse a la proliferación excesiva de las bacterias que están normalmente en la piel. Se divide en 2 grupos: anterior y posterior. La anterior afecta principalmente a las pestañas, la posterior a las glándulas de Meibomio.
La blefaritis se produce porque las glándulas del borde del párpado se obstruyen, y la grasa que normalmente drenan queda estancada haciendo que se cree un ambiente óptimo para la proliferación de bacterias, que liberan toxinas que irritan la superficie ocular. Es frecuente su asociación a dermatitis seborreica y rosácea. Su evolución es crónica, por lo cual es importante que los pacientes entiendan que el tratamiento efectivo será el que controle los síntomas y la inflamación palpebral.
Su tratamiento es médico y está basado en la higiene palpebral, pomadas antibióticas y en algunos casos antibióticos vía oral.
Los Orzuelos son infecciones agudas y localizadas de las glándulas del borde palpebral. Pueden ser externos o internos y se presentan como nódulos dolorosos de aparición aguda. Si el orzuelo drena, desaparece espontáneamente. El tratamiento consiste en favorecer el drenaje mediante calor local y un ligero masaje, y el uso de pomada antibiótica. Si no completa su resolución, se aconseja cirugía.
Cuando un orzuelo no se reabsorbe, se denomina chalazion. El Chalazion es una inflamación nodular estéril y crónica de las glándulas del margen palpebral. Se trata de una reacción granulomatosa frente al material sebáceo de una glándula obstruida por el tejido que la rodea. Su tratamiento se realiza mediante escisión quirúrgica o infiltración local con triamcinolona.
En pacientes con orzuelos repetitivos es importante controlar la graduación, ya que a veces se asocian a defectos refractivos como hipermetropía o astigmatismo. También descartar enfermedades de la piel como rosácea, por su frecuente asociación.