¿CUAL ES EL ESPECIALISTA ES MAS INDICADO PARA REALIZAR UNA BLEFAROPLASTIA?
Esta es una pregunta muy habitual, ya que muchos de los pacientes visitan a varios cirujanos antes de decidirse. El temor habitual es tener algún problema ocular tras la intervención, y es un factor importante a tener en cuenta.
Los párpados son tejidos extremadamente complejos y delicados. Protegen los ojos además de darles una apariencia estética. Los cirujanos culoplásticos son oftalmólogos entrenados específicamente en cirugía de párpados. Conocen la delicada anatomía y función de los párpados mejor que ningún otro especialista. Por ello, creemos que los cirujanos oculoplásticos son los especialistas mas indicados para realizar esta cirugía, ya que pueden brindarle el mejor resultado con la máxima seguridad.
¿EXISTE LA BLEFAROPLASTIA SIN CIRUGÍA?
Cuando nos referimos a blefaroplastia, nos estamos refiriendo a una intervención quirúrgica. Por lo tanto la “blefaroplastia sin cirugía” no existe. Este término comenzó a utilizarse por motivos comerciales , para referirse a algunos procedimientos cuyo objetivo es mejorar las arrugas de la piel del párpado sin cirugía. Por supuesto, su eficacia es mucho mas limitada .
ME COMENTARON QUE LA BLEFAROPLASTIA ES UNA CIRUGÍA MUY SIMPLE Y RÁPIDA ¿ES ASÍ?
Restarle importancia a una intervención quirúrgica es un gran error. Aunque se trata de una cirugía mínimamente invasiva con una recuperación rápida, el paciente debe ser consciente de su importancia y no considerarla como algo banal. La carrera de Medicina dura 6 años, la especialidad de Oftalmología 4. En el fellow de Cirugía Oculoplástica se invierte otro año más, esto nos da una idea del grado de complejidad que requiere este acto quirúrgico.
¿OPERAN LOS PÁRPADOS CON LÁSER?
Sí, pero no lo usamos de rutina. Luego de una valoración personalizada le recomendaremos la mejor opción para su caso.
¿EXISTEN MUCHAS OFERTAS EN LA WEB, PUEDO CONFIAR EN ELLAS?
El proceso debería ser en primer lugar informarse y elegir al cirujano y en segundo lugar consultar precios, y no a la inversa. Estamos hablando de una cirugía que puede afectar su salud visual y que en principio realizará una vez en la vida. Es importante elegir bien en quien depositar su
confianza.
¿ME COLOCARON UNA LENTE INTRAOCULAR Y DESEO OPERARME LOS PÁRPADOS, HAY ALGÚN PROBLEMA?
No hay ningún inconveniente. Al mes de la cirugía ya puedes operarte los párpados. Durante la intervención utilizamos un protector ocular a modo de escudo, que protege el globo ocular y nos permite trabajar con total seguridad.
¿ME IRÉ CON LOS OJOS TAPADOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
No es necesario ocluir los ojos tras las cirugía.
DESAPARECEN LAS PATAS DE GALLO CON LA BLEFAROPLASTIA?
No. Las patas de gallo se corrigen mediante otros procedimientos, principalmente Botox.
MI PROBLEMA SON LAS OJERAS. SE CORRIGEN CON LA BLEFAROPLASTIA?
Depende del caso. Si las ojeras están producidas por el prolapso de bolsas grasas sí mejorarán. Si se trata de ojeras hundidas, por transparencia de los vasos o exceso de pigmento no deben tratarse con cirugía sino otros métodos (ver corrección de ojeras).
¿CUANTO TIEMPO DE BAJA LABORAL TENGO QUE CALCULAR LUEGO DE UNA CIRUGÍA EN LOS PÁRPADOS?
Depende del trabajo. Generalmente se recomienda una semana.
SOY USUARIO DE LENTILLAS, CUANDO PUEDO VOLVER A UTILIZARLAS?
Generalmente a los 7 días.
¿CUANDO PUEDO VOLVER A MAQUILLARME?
A partir de los 15 días (1 semana en blefaroplastia transconjuntival)
¿CUANDO PUEDO IR AL GIMNASIO?
Se puede efectuar ejercicio suave a la semana, aunque para ejercicio intenso es mejor esperar al menos 15 días.
¿CUANTO TIEMPO DEBO EVITAR TOMAR SOL?
Exponer una cicatriz al sol puede hacer que se pigmente u oscurezca. Por eso es recomendable tomar sol recién al mes de la cirugía, usando protector solar. La excepción es la blefaroplastia transconjuntival, en la cual no hay incisión visible. Aquí no existe inconveniente con la exposición solar desde que se hayan reabsorbido los hematomas.
De todas maneras, esto no implica que no se pueda salir a la calle o ir a la playa. Sólo que hay que tomar los recaudos necesarios, es decir utilizar gafas de sol, sombreros y protector solar.