¿Qué es?
La oculoplastia (cirugía oculoplástica o cirugía plástica ocular) es la parte de la oftalmología que se ocupa de los problemas de las estructuras faciales perioculares: párpados, órbita y vías lagrimales.
Incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras, como malposiciones de los párpados (entropion/ectropion), blefaritis (inflamación del párpado), pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o tumores palpebrales.
Los cirujanos Oculoplásticos conocemos la delicada anatomía y función de los párpados, y sus estructuras adyacentes mejor que ningún otro especialista. Además de los párpados, estamos especializados en el sistema lagrimal, la órbita (cavidad ósea que contiene al ojo), el área periocular y estructuras faciales de la frente y mejillas.
El campo de la Cirugía Oculoplástica se divide en 2 ramas: cirugía estética y reconstructiva.
Entendemos por cirugía estética todas aquellas actuaciones médicas y quirúrgicas cuyo objetivo es la mejoría de la apariencia de los párpados, cejas, frente y cara.
Por cirugía reconstructiva entendemos aquella que se ocupa de la corrección de defectos, causados por traumatismos, tumores y anomalías congénitas o asociadas al envejecimiento.
Como oftalmólogos dedicados a la Oculoplastia, realizamos de forma rutinaria cirugías en estas áreas, y reconocemos los potenciales problemas sobre la función visual, ya que cualquier cirugía será precedida de un completo exámen oftalmológico.
Los cirujanos Oculoplásticos en España, tenemos una sociedad profesional que nos ayuda a mantener un alto estándar de calidad llamada Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO) que organiza anualmente un congreso donde se exponen y debaten los avances sobre dicha materia.
Del mismo modo existe un intercambio de conocimiento a nivel internacional, mediante congresos, foros, publicaciones y redes sociales que mantienen permanentemente un alto nivel de exigencia y formación.