¿A qué se le llama ojo seco?
Se llama ojo seco a la alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.
¿Por qué se produce?
El ojo seco es un problema muy frecuente. Afecta a un 20% de la población general, pero a partir de los 65 años este porcentaje aumenta hasta un 75%.
La causas más comunes son:
- La disminución de la secreción debida a la edad (la mas frecuente) Con el envejecimiento se atrofian las células que generan la lágrima.
- Cambios hormonales (embarazo, consumo de anticonceptivos orales y menopausia)
- Los factores ambientales, especialmente en entornos con mucha evaporación (viento, aires acondicionados, calefacciones, etc.)
- La lectura prolongada y el uso de pantallas, ya que se reduce el parpadeo, con lo que la lágrima no se distribuye correctamente y aumenta su evaporación
- Algunas enfermedades sistémicas (Síndrome de Sjögren, Artritis Reumatoide, etc)
- El uso de lentes de contacto
- Toma de medicaciones
- Patología de párpados como la blefaritis
- Algunos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos
- Algunas enfermedades cicatrizantes de la superficie ocular (como conjuntivitis vírica severa)
¿Qué síntomas presenta un paciente con ojo seco?
El síndrome del ojo seco causa irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, además de fatiga, mala calidad visual, pesadez en los párpados o lagrimeo.
Aunque resulte difícil de comprender, un paciente puede lagrimear a pesar de tener un ojo seco. El ojo cuando detecta un agente agresor (aire, cuerpos extraños etc.) se defiende produciendo más lágrima, si ésta es ineficaz por alteraciones cualitativas, se segregará más lágrima para intentar compensar, llegando así a la situación de ojo seco y lagrimeo.
¿Y cuál es el tratamiento?
En principio eliminar causas predisponentes y factores ambientales que puedan estar ocasionándolo.
Además la utilización frecuente de lágrimas artificiales proporcionará alivio sintomático y mejorará la visión. En casos leves estas medidas suelen ser suficientes. En casos mas severos serán necesarias otras alternativas como tapones lagrimales, suero autólogo, suplementos de vitamina a y omega 3 DHA, y hasta cirugías para evitar el daño corneal.
Es importante estudiar detenidamente a cada paciente, ya que si no se determina qué es lo que ocasiona el ojo seco, el tratamiento nunca será el adecuado. El curso del ojo seco suele ser crónico, con períodos de mejoría y empeoramiento.
El tratamiento mejora de manera sensible la calidad de vida.